Orilissa

Recuerde, esta es solo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.

Orilissa y Antagonistas de GnRh

En los últimos años se han introducido en el mercado algunos medicamentos nuevos:

  • 2018 – Orilissa de Abbvie: nombre genérico elagolix
  • 2022 – MyFembree de Myovant/Pfizer: nombre genérico relugolix
  • 2022 – Yselty de ObsEva: nombre genérico linzagolix

Es sólo para el manejo de los síntomas

Orilissa es un medicamento oral de GnRh que salió al mercado en 2018, fue lanzado por los mismos fabricantes de Lupron. Los medicamentos GnRh ponen una persona en la menopausia médica al afectar la forma en que su cerebro le habla a sus ovarios en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. Los medicamentos bloquean la producción de hormonas estimulantes de los ovarios. Sin embargo, la endometriosis puede continuar produciendo su propio estrógeno localmente a través de la enzima aromatasa.

Los medicamentos GnRh son comúnmente recetados por médicos mal informados como tratamiento para la endometriosis. No diagnostica, trata, elimina ni reduce las lesiones de endometriosis. Lo que pueden hacer en algunos personas es ayudar a manejar algunos síntomas de endometriosis (aunque muchos pacientes encuentran intolerables los efectos secundarios del medicamento).

Puede tener efectos secundarios graves

Orilissa (y otros antagonistas de GnRh) tiene una larga lista de posibles efectos secundarios, que incluyen pensamientos o acciones suicidas, pérdida de densidad mineral ósea, exploraciones hepáticas anormales, sofocos y sudores nocturnos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para dormir, ausencia de períodos, ansiedad, dolor en las articulaciones, depresión y cambios de humor.

Ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para el manejo de los síntomas de la endometriosis, para ser utilizado durante 6 meses con la dosis más alta y 2 años con la dosis más baja. Si decide tomar en Orilissa por más tiempo que el límite de tiempo recomendado por la FDA, debe hablar con su médico acerca de hacerse una densitometría ósea periódicamente para revisar su densidad ósea. Dado que solo salió en 2018, todavía no tenemos información sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo.

No es la unica opción

Para muchos ginecólogos, que no son especialistas en endometriosis y no suelen ver pacientes con endometriosis en su práctica, está (y/o Lupron) es la única “herramienta” que tienen para pacientes con endometriosis. Se supone que los medicamentos GnRh son terapias de segunda línea, lo que significa que se prescriben cuando las terapias de primera línea (píldoras anticonceptivas orales y progestinas) son ineficaces, no se toleran o están contraindicadas. Los estudios han demostrado que en aproximadamente 2/3 de las personas con endometriosis, las terapias de primera línea brindan alivio de los síntomas.

Sin embargo, algunos médicos recetan a sus pacientes medicamentos GnRh de inmediato, tan pronto como sospechan endometriosis, y durante mucho más tiempo que el marco de tiempo aprobado por la FDA. Además, varios estudios que comparan los medicamentos GnRh con otros medicamentos hormonales, como Mirena, Dienogest, Depo Provera, píldoras anticonceptivas combinadas y otros, han demostrado que estas otras hormonas (lo cuales un paciente puede tomar por más tiempo y que tienen un perfil de efectos secundarios mucho menor) proporcionan un alivio de los síntomas similar al de los medicamentos GnRh. Esta es otra razón por la cual los medicamentos GnRh son terapias de segunda línea, pero desafortunadamente muchos ginecólogos los administran tan pronto como cuando sospechan endometriosis, sin ninguna conversación sobre los efectos secundarios, las limitaciones de tiempo del tratamiento u opciones igualmente viables.

En resumen: Lo que me hubiera gustado saber

  • Orilissa es parte de una categoría de medicamentos llamados GnRh. Estos no hacen nada a la endometriosis en sí, como encogerla o secarla. Sólo pueden ayudar a manejar los síntomas.

  • La endometriosis aún puede progresar mientras toma medicamentos GnRh.

  • Varios estudios que comparan los medicamentos GnRh con otros medicamentos hormonales muestran que todos ellos proporcionan un alivio similar de los síntomas.

  • Los medicamentos GnRh tienen un perfil de efectos secundarios más alto que los otros tratamientos hormonales (como las píldoras anticonceptivas, las inyecciones de progestina, los DIU). Por eso, no es posible tomar los GnRh por tanto tiempo.

  • Muchas personas encuentran intolerables los efectos secundarios de los medicamentos GnRh.

  • Los medicamentos GnRh no son mi única opción (aunque así me lo presentaron).

  • GnRh antagonists como Orilissa son nuevos y todavía no tenemos información sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo.

¿Cuál la mejor opción para mí?

Eso es algo que sólo usted puede decidir después de realizar una amplia investigación sobre Orilissa. Reuní mucha información detallada en los episodios de mi podcast a continuación sobre la eficacia y los riesgos de Lupron y Orilissa, ¡así que échale un vistazo!

La única forma de tratar la endometriosis es la cirugía de escisión y la eliminación de la enfermedad desde la raíz. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a la cirugía de escisión y necesitamos una forma de reducir nuestros síntomas y mejorar nuestra calidad de vida para poder hacer las cosas que queremos hacer. Orilissa solo ayuda a algunas personas a reducir los síntomas de la endometriosis mientras toman el medicamento, y se considera una “curita” porque es sólo temporal: una vez que la persona suspende el medicamento, los síntomas de la endometriosis generalmente regresan muy rápido.

Con cualquier tratamiento u opción de manejo, debemos evaluar si los beneficios superan los riesgos. Algunas preguntas útiles que podemos hacernos son:

  • ¿Qué otras opciones tengo? (Cirugía de escisión, cambios en la dieta y el estilo de vida, otros medicamentos hormonales como el DIU, progestinas y anticonceptivos que tienen un perfil de efectos secundarios más bajo y brindan un alivio del dolor similar al Orilissa).

  • ¿Qué opciones he probado ya?

  • ¿Qué riesgos tiene este medicamento frente a las otras opciones?

  • ¿Es mi médico un verdadero especialista en endometriosis?

Puede resultar difícil tomar decisiones sobre el cuidado médico de nuestra endometriosis. Desde los médicos mal informados hasta la dificultad de acceder a un verdadero especialista y los síntomas diarios que hacen que todo sea 10 veces más difícil, puede ser un reto reunir todos los hechos para tomar una decisión plenamente informada. Debemos recibir todos los hechos y opciones desde el principio cuando acudimos al médico para recibir atención de la endometriosis, pero desafortunadamente eso no suele suceder y recae sobre nuestros hombros una pesada carga de educarnos y defendernos. Lo cual es injusto y agotador.

A veces nos juzgamos a nosotros mismos, o los demás nos juzgan, por las decisiones que tomamos sobre nuestra atención, pero no debería haber ningún juicio sobre nuestras decisiones, ¡especialmente por parte de otras personas! Cualquier elección que usted haga se basará en lo que crea que es mejor en ese momento, y eso es todo lo que podemos hacer por nosotros mismos: recopilar información y tomar una decisión basada en ella. No sabemos cómo responderemos a un tratamiento y todos tomamos las mejores decisiones que podemos en función de nuestro análisis personal de riesgo/beneficio como individuos. Sin mencionar que a veces nos encontramos atrapados entre dos opciones imposibles.

Para más información (en inglés)