Orilissa

Recuerde, esta es solo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.

Orilissa

Es sólo para el manejo de los síntomas

Orilissa es un medicamento oral de GnRh que salió al mercado en 2018, fue lanzado por los mismos fabricantes de Lupron. Ha sido aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para el manejo de los síntomas de la endometriosis, para ser utilizado durante 6 meses con la dosis más alta y 2 años con la dosis más baja. Si decide tomar en Orilissa por más tiempo que el límite de tiempo recomendado por la FDA, debe hablar con su médico acerca de hacerse una densitometría ósea periódicamente para revisar su densidad ósea.

No diagnostica, trata, elimina ni reduce las lesiones de endometriosis, y puede tener efectos secundarios graves a corto plazo. Dado que solo salió en 2018, todavía no tenemos información sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo.

No es la unica opción

Para muchos ginecólogos, que no son especialistas en endometriosis y no suelen ver pacientes con endometriosis en su práctica, está (y/o Lupron) es la única “herramienta” que tienen para pacientes con endometriosis. Se supone que los medicamentos GnRh son terapias de segunda línea, lo que significa que se prescriben cuando las terapias de primera línea (píldoras anticonceptivas orales y progestinas) son ineficaces, no se toleran o están contraindicadas. Los estudios han demostrado que en aproximadamente 2/3 de las personas con endometriosis, las terapias de primera línea brindan alivio de los síntomas.

Sin embargo, algunos médicos recetan a sus pacientes medicamentos GnRh de inmediato, tan pronto como sospechan endometriosis, y durante mucho más tiempo que el marco de tiempo aprobado por la FDA. Además, varios estudios que comparan los medicamentos GnRh con otros medicamentos hormonales, como Mirena, Dienogest, Depo Provera, píldoras anticonceptivas combinadas y otros, han demostrado que estas otras hormonas (lo cuales un paciente puede tomar por más tiempo y que tienen un perfil de efectos secundarios mucho menor) proporcionan un alivio de los síntomas similar al de los medicamentos GnRh. Esta es otra razón por la cual los medicamentos GnRh son terapias de segunda línea, pero desafortunadamente muchos ginecólogos los administran tan pronto como cuando sospechan endometriosis, sin ninguna conversación sobre los efectos secundarios, las limitaciones de tiempo del tratamiento u opciones igualmente viables.

Para más información (en inglés)