¿Qué Causa la Endometriosis?

Recuerde, esta es solo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.   

¿Qué causa la endometriosis?

Nadie sabe la causa de la endometriosis, a pesar de varias declaraciones en el Internet. “La(s) causa(s) definitiva(s) de la endometriosis siguen siendo objeto de debate, aunque existe una asociación demostrada con una serie de características hereditarias, ambientales, epigenéticas e incluso menstruales. La investigación actual implica a los genes HOX, las células madre mesenquimales y ciertos factores inmunológicos en el origen de la enfermedad; sin embargo, ninguna teoría única explica la endometriosis en todos los afectados; lo más probable es que esté involucrada una combinación de varios mecanismos”. [Cita del artículo del Centro de Endometriosis: Endometriosis: una enfermedad compleja]

La menstruación retrógrada

La evidencia está en contra de la teoría de la menstruación retrógrada. También conocida como la Teoría de Sampson, esta teoría dice que la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Después, estas células endometriales se implantan en la pelvis donde se convierten en endometriosis. Aunque la menstruación retrógrada es un proceso biológico verdadero, y de hecho alrededor de 90% de las personas con la regla lo tiene, esta teoría ha sido desacreditada como la causa de la endometriosis. Hice una publicación detallada (en inglés) en Instagram sobre algunas de las pruebas contra la menstruación retrógrada (con fuentes) aquí. El aspecto más dañino de la teoría de la menstruación retrógrada es que la mayoría de las opciones de tratamiento no eficaces se basan en esta teoría incorrecta y nunca comprobada, con un costo perjudicial para los pacientes. Hablo de eso en una publicación de Instagram aqui.

Mulleriosis/metaplasia

Existen varias teorías sobre la causa de la endometriosis, y de hecho puede haber múltiples factores y causas que influyan en por qué una persona la tiene. Una teoría del origen es la Mulleriosis/metaplasia. Esto propone que la endometriosis se debe a un defecto de desarrollo en la formación del sistema de conductos de Müller cuando somos embriones, involucrando los genes HOX. El conducto de Muller con las células que comienzan el sistema reproductivo que luego formará las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina. Las células que se depositan durante su formación pueden tener una migración anormal (es posible que no vayan al lugar correcto) o una diferenciación anormal (cuando una célula cambia de un tipo celular a otro) y luego se desarrollan en endometriosis.

De hecho, en un estudio científico, se encontró endometriosis durante la autopsia en fetos asignados como mujeres al nacer (que murieron por otras razones) en aproximadamente la misma tasa, 10%, que se encuentra en la población adulta de personas asignadas como mujeres al nacer. La teoría del origen embrionario de Mulleriosis puede explicar:

  • cómo la endometriosis se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo.

  • cómo se ha encontrado endometriosis en alrededor de 20 personas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer. Esto podría deberse a que, como embriones, tenemos los comienzos de los tractos reproductivos (lo que se considera) “masculino” y “femenino” durante las primeras 6 a 8 semanas de vida. Por lo general, uno retrocede y el otro se desarrolla, de modo que el embrión tiene ese conjunto específico de órganos reproductivos al nacer. Sin embargo, unas células de la vía reproductiva que retrocedieron pueden quedarse.

  • por qué la endometriosis se encuentra en “patrones embrionarios” en el cuerpo y tiene poca recurrencia después de una escisión completa.

No es tu culpa

Aunque no sabemos qué causa la endometriosis, una cosa es cierta: tú no causaste tu enfermedad y no es tu culpa.

  • No está enfermo porque come X o no hace suficiente Y. No está enfermo porque no se cuida “lo suficientemente bien”.

  • No está enfermo porque está siendo castigado por ser una “mala persona”.

  • No está enfermo por su trauma infantil, porque no se ama lo suficiente o porque “rechaza su útero” (no son mis palabras, son declaraciones de algunas personas en Internet).

  • No está enfermo porque todo está en su cabeza o es psicosomático.

Está enfermo porque tiene una enfermedad incurable llamada endometriosis. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que no es mi culpa que estoy enferma. No necesito juzgar cómo me cuido; ttener endometriosis no es un reflejo moral sobre mi carácter. Desafortunadamente, con enfermedades como la endometriosis que son poco conocidas y reciben poca financiación, hay una gran cantidad de declaraciones falsas en Internet de personas mal informadas (incluso de personas con buenas intenciones), sobre las supuestas causas y curas (la endometriosis no tiene cura) para la endometriosis.

“Healthism” y “nutritionism”

Tampoco ayuda que nuestra sociedad esté impregnada de “healthism”, que es la idea de que la salud es la completa responsabilidad de la persona, y por tanto es un reflejo de su esfuerzo o de su moral. Esta creencia, y especialmente su rama “nutritionism”, pone mucho énfasis en las “elecciones” que hace la gente, sin tener en cuenta el hecho de que las elecciones están moldeadas y restringidas por innumerables aspectos que están fuera de la esfera de control de la persona, como: acceso, privilegio, suerte, pobreza, sistemas de opresión, desigualdades, tiempo, tradiciones culturales, etc. Por ejemplo, debido a la inseguridad alimentaria o un desierto alimentario, alguien puede necesitar comer lo que está disponible frente a alguien con más privilegios que en realidad tiene la dinero y el acceso para realmente elegir lo que come. Alguien que tiene 2 trabajos de tiempo completo puede no tener tiempo para hacer ejercicio todos los días o dormir lo suficiente por la noche en comparación con alguien que solo trabaja 40 horas a la semana.

“Healthism” y “nutritionism” pueden llevarnos a juzgar y culpar, a despreciar a las personas, a tener gordofobia y discriminar, a tener trastornos alimentarios o comportamientos obsesivos de salud, y más.

Aunque puede ser útil ajustar nuestro estilo de vida, hábitos de sueño, movimiento diario, forma de comer, etc., no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Al contrario de las declaraciones que podemos ver en las redes sociales, es individual para cada uno de nosotros y es importante descubrir qué funciona específicamente para nosotros, lo que a menudo implica prueba y error. Algunas personas sienten su mejor haciendo ejercicios cardiovasculares, mientras que otras sienten su mejor haciendo movimientos lentos como Qigong. Algunas personas sienten su mejor con 7 horas de sueño, mientras que otras necesitan 9. Algunas personas encuentran que el gluten las hace sentir enfermas, mientras que otras pueden comer grandes cantidades sin problemas.

Durante años, estuve realmente obsesionada con mi salud y súper rígida con mis rutinas y elecciones, con la culpa y el juicio en primer plano. Hoy en día, sigo siendo bastante estricta con lo que hago, ya que mis síntomas son severos y están fuertemente relacionados con mi forma de comer y vivir, pero mi enfoque ahora es de amor y comprensión; sin culpa, miedo o culpa. Esta nueva manera de verlo ayuda mucho con mi salud mental. Hago lo mejor que puedo, sabiendo que lo mejor de mí es diferente de lo mejor de otra persona, y que lo mejor de mí será diferente día a día, porque cuidarme de las formas específicas que funcionan para mí a menudo implica tiempo, energía, esfuerzo, dinero, acceso, etc, que a veces simplemente no tengo. Lo mejor de mí también ha cambiado a lo largo de los años, a medida que gano conocimiento y experiencia con mi cuerpo individual. Entiendo que no hay “perfecto”. De hecho, ni siquiera hay una forma “correcta” e “incorrecta” para mí: a veces hago todo “correcto” y todavía me enfermo. ¿Por qué? Porque tengo endometriosis y varias otras condiciones de salud.

“Sanar” endometriosis

Aparte de “healthism”, a menudo vemos mensajes de coaches de que podemos sanar nuestra endometriosis si cambiamos nuestro estilo de vida y nuestra forma de comer. La endometriosis no tiene cura, y no es lo mismo controlar los síntomas o incluso volverse asintomático que curarse de una enfermedad. Si bien algunos de nosotros podemos mejorar o controlar nuestros síntomas a través del estilo de vida y la alimentación, otros no obtendrán resultados tan buenos. Esto no se debe a que no lo estemos haciendo bien, o no nos esforcemos lo suficiente, o estemos fallando, sino porque la endometriosis es una enfermedad desafiante e incurable. Debido a que la endometriosis es una afección inflamatoria compleja que puede afectar todo el cuerpo, se recomienda que la paciente trabaje con un equipo multidisciplinario con la escisión como piedra angular para abordar la enfermedad desde un enfoque de cuerpo completo para ver el mayor alivio en sus síntomas.

Hay todo tipo de declaraciones que nos culpan de nuestras enfermedades o estado de salud, y también es fácil internalizar esos mensajes. Así que solo quiero decirle ahora mismo que no es su culpa que tenga endometriosis. Nunca ha sido su culpa, y nunca será su culpa. No hay nada que pueda o no pueda hacer para tener o no esta enfermedad.

Para más información (en inglés)