¿Qué Causa la Endo?

Recuerde, esta es solo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.   

¿Qué causa la endometriosis?

Nadie sabe la causa de la endometriosis, a pesar de varias declaraciones en el Internet. “La(s) causa(s) definitiva(s) de la endometriosis siguen siendo objeto de debate, aunque existe una asociación demostrada con una serie de características hereditarias, ambientales, epigenéticas e incluso menstruales. La investigación actual implica a los genes HOX, las células madre mesenquimales y ciertos factores inmunológicos en el origen de la enfermedad; sin embargo, ninguna teoría única explica la endometriosis en todos los afectados; lo más probable es que esté involucrada una combinación de varios mecanismos”. [Cita del artículo del Centro de Endometriosis: Endometriosis: una enfermedad compleja]

La menstruación retrógrada

La evidencia está en contra de la teoría de la menstruación retrógrada. También conocida como la Teoría de Sampson, esta teoría dice que la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Después, estas células endometriales se implantan en la pelvis donde se convierten en endometriosis. Esta teoría tiene más de 100 años, y nunca ha sido probada! De hecho, tiene muchísima evidencia en contra para ser la causa de la endometriosis. Hice una publicación detallada en Instagram sobre algunas de las pruebas contra la menstruación retrógrada (con fuentes) aquí. El aspecto más dañino de la teoría de la menstruación retrógrada es que la mayoría de las opciones de tratamiento no eficaces se basa en esta teoría nunca comprobada, con un coste perjudicial para los pacientes. Hablo de eso en una publicación de Instagram aqui.

En diciembre de 2022, surgió una nueva investigación con más evidencia en contra de la teoría de la menstruación retrógrada con un estudio que comparó muestras de tejido mediante el reloj pan-tejido de Horvath. Aunque este estudio sólo analizó el tejido ovárico y no todos los sitios de la enfermedad, los investigadores encontraron que el tejido endometriósico era epigenéticamente más joven que el endometrio, con una diferencia de edad fuera del margen de error. Los investigadores afirman que la edad del ADN de las lesiones de endometriosis sugiere un origen embriológico.

Mulleriosis/metaplasia

Existen varias teorías sobre la causa de la endometriosis, y de hecho puede haber múltiples factores y causas que influyan en por qué una persona la tiene. Una teoría del origen es la Mulleriosis/metaplasia. Esto propone que la endometriosis se debe a un defecto de desarrollo en la formación del sistema de conductos de Müller cuando somos embriones, involucrando los genes HOX. El conducto de Muller con las células que comienzan el sistema reproductivo que luego formará las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina. Las células que se depositan durante su formación pueden tener una migración anormal (es posible que no vayan al lugar correcto) o una diferenciación anormal (cuando una célula cambia de un tipo celular a otro) y luego se desarrollan en endometriosis.

De hecho, en un estudio científico, se encontró endometriosis durante la autopsia en fetos asignados como mujeres al nacer (que murieron por otras razones) en aproximadamente la misma tasa, 10%, que se encuentra en la población adulta de personas asignadas como mujeres al nacer.

La teoría del origen embrionario de Mulleriosis puede explicar:

  • cómo la endometriosis se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo.

  • cómo se ha reportado en la literatura médica endometriosis en más de 20 personas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer. (Y de hecho, las cifras probablemente sean superiores a 20, ya que es probable que algunos casos se hayan encontrado pero no se hayan publicado en revistas médicas). Esto podría deberse a que, como embriones, tenemos los comienzos de los tractos reproductivos (lo que se considera) “masculino” y “femenino” durante las primeras 6 a 8 semanas de vida. Por lo general, uno retrocede y el otro se desarrolla, de modo que el embrión tiene ese conjunto específico de órganos reproductivos al nacer. Sin embargo, unas células de la vía reproductiva que retrocedieron pueden quedarse.

  • por qué la endometriosis se encuentra en “patrones embrionarios” en el cuerpo y tiene poca recurrencia después de una escisión completa.

No es tu culpa

Aunque no sabemos qué causa la endometriosis, una cosa es cierta: tú no causaste tu enfermedad y no es tu culpa.

  • No está enfermo porque come X o no hace suficiente Y. No está enfermo porque no se cuida “lo suficientemente bien”.

  • No está enfermo porque está siendo castigado por ser una “mala persona”.

  • No está enfermo por su trauma infantil, porque no se ama lo suficiente o porque “rechaza su útero” (no son mis palabras, son declaraciones de algunas personas en Internet).

  • No está enfermo porque todo está en su cabeza o es psicosomático.

Está enfermo porque tiene una enfermedad incurable llamada endometriosis. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que no es mi culpa que estoy enferma. No necesito juzgar cómo me cuido; ttener endometriosis no es un reflejo moral sobre mi carácter. Desafortunadamente, con enfermedades como la endometriosis que son poco conocidas y reciben poca financiación, hay una gran cantidad de declaraciones falsas en Internet de personas mal informadas (incluso de personas con buenas intenciones), sobre las supuestas causas y curas (la endometriosis no tiene cura) para la endometriosis.

Para más información (en inglés)