Enfoque de Cuerpo Completo

Recuerde, esta es sólo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.  

Enfoque de cuerpo completo

Aparte de que la endometriosis se encuentra en 11 sistemas corporales diferentes, la endometriosis puede afectar/causar síntomas en todo el cuerpo. Debido a que la endometriosis es una condición inflamatoria compleja que puede afectar todo el cuerpo, se recomienda que el paciente trabaje con un equipo multidisciplinario con la escisión como piedra angular para abordar la enfermedad desde un enfoque de cuerpo completo.

El efecto dominó de la endometriosis

En la Endometriosis Summit 2021, la Dra. Iris Orbuch (cirujana de escisión y coautora del libro Beating Endo: How to Reclaim Your Life from Endometriosis), hizo una presentación sobre el efecto dominó de la endometriosis. El primer dominó es la endometriosis, pero a medida que avanzamos durante años con lesiones de endometriosis no tratadas en nuestros cuerpos, hay más citoquinas e inflamación crónica, más cambios estructurales que afectan nuestra anatomía y fascia, más modulaciones del dolor y más fibras nerviosas pueden salir de las lesiones mismas de endometriosis al sistema nervioso central. 

Podemos comenzar con la endometriosis y, con el paso de los años, las fichas de dominó caen y luego tenemos múltiples diagnósticos y síntomas más, debido a los efectos directos o indirectos de la endometriosis no tratada en el cuerpo. Actualmente me encuentro con  el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), síndrome de activación de mastocitaria, fibromialgia, cistitis intersticial/síndrome de vejiga dolorosa, y disfunción del suelo pélvico. ¡Sin mencionar el impacto que tiene la endometriosis y cualquier otra condición concomitante en nuestra salud mental!

¿Qué significa esto para nosotros? Incluso si tenemos la suerte de someternos a una cirugía de escisión para eliminar las lesiones de endometriosis desde la raíz, es posible que aún necesitamos identificar y abordar las condiciones concomitantes y otros generadores de dolor para ver más alivio. Por el contrario, incluso si no podemos someternos a una cirugía de escisión en este momento, aún podemos intentar controlar/disminuir nuestros síntomas o mejorar nuestra calidad de vida en general al abordar varios aspectos de nuestra salud.

Clic los enlaces abajo o vea al menú para leer sobre: