Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo no soy médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

Preguntas Para Su Cirujano

La capacitación, la experiencia y entrenamiento varían drásticamente entre los cirujanos de escisión. Si decidimos someternos a una escisión, es importante operar con el mejor cirujano que podamos, pero la realidad es que en todo el mundo, la falta de acceso a cirujanos de escisión “de alto volumen” es un gran problema. Por eso, en mis preguntas y respuestas abajo, señalo algunas 🚩banderas rojas obvias, ✅ banderas verdes y ⚠️banderas amarillas de precaución.

Personalmente, no acudiría a ningún cirujano con 🚩banderas rojas, porque operarse es un enorme compromiso físico, emocional y financiero y mis propios objetivos eran tratar de mejorar mi calidad de vida y tratar de disminuir el riesgo de complicaciones quirúrgicas o necesitar más cirugías.

Evidentemente lo ideal sería acudir a un cirujano con todas ✅ banderas verdes. Los resultados quirúrgicos tienden a mejorar y las tasas de complicaciones tienden a disminuir cuanto más habilidad y experiencia tiene un cirujano. Sin embargo, es importante saber que que incluso con los mejores cirujanos, ningún resultado está garantizado. Todos los cirujanos tienen pacientes con persistencia y recurrencia de endometriosis. También pueden surgir complicaciones, incluso en manos muy capacitadas.

Sin embargo, muchos de nosotros no podemos ir a cirujanos de escisión con todas banderas verdes, y quiero ser consciente de ese hecho. Algunas personas deciden esperar para operarse hasta que puedan acudir con un cirujano de alto volumen, pero otras, dependiendo de su situación individual, no pueden esperar o pueden sentir que su oportunidad de acceder a un cirujano con todas las banderas verdes en el futuro cercano es imposible. Por lo tanto, intentarán encontrar al cirujano con más experiencia al que tengan acceso sabiendo sus limitaciones. Por eso tengo las ⚠️banderas de precaución. Estos cirujanos pueden tener algunas habilidades y/o experiencia, pero a menudo aún se encuentran en el comienzo de su aprendizaje en cirugía de escisión.

En mi propio caso, mi cirujano no tenía ninguna bandera roja, pero tampoco era un cirujano de escisión del más alto nivel ni de alto volumen. Tenía una mezcla de ✅ banderas verdes y ⚠️ banderas de precaución. No tenía la experiencia necesaria para eliminar toda mi endometriosis y dejó enfermedad residual, pero aún así pudo extirpar alrededor del 95% de mi endometriosis sin comprometer la función de mis órganos ni causar complicaciones. Resultó ser una opción decente para mi caso individual de endometriosis, pero no creo que lo sea para todos los casos de endometriosis.

Aquí hay una lista de preguntas que le haría a cualquier cirujano que estuviera pensando contratar para una escisión, y mis criterios para las banderas verdes, rojas y de advertencia. Esta no es una lista exhaustiva ni uno debe elegir a su cirujano solamente basado en mis preguntas. Consulte mi página Cómo encontrar un cirujano de escisión para más información y recursos. Elegir a quién confiarle su cuerpo durante una cirugía es una decisión importante y recomiendo que lean todo lo que puedan sobre cómo elegir un cirujano antes de hacerlo.

¿Qué tipo de formación tienen en endometriosis?

✅Lo ideal es que el cirujano haya realizado una certificación específica de escisión de endometriosis después o junto con su alta especialidad de MIGS (cirugía ginecológica mínimamente invasiva). Generalmente, se trata de una formación práctica impartida por otro cirujano de escisión con más experiencia que implica operar la endometriosis bajo su supervisión y dirección.

⚠️Sin embargo, como mínimo, los cirujanos deberían haber realizado una especialidad de MIGS (cirugía ginecológica mínimamente invasiva).

¿Cuántas cirugías de escisión hacen al año?

✅Alto volumen es 250-300 casos por año, que incluyen casos complejos. Los mejores cirujanos han hecho miles de cirugías de escisión a lo largo de su carrera.

⚠️Como mínimo, es recomendable que hagan 100 cirugías de escisión o más por año con más de 5 años de experiencia.

¿Hacen casos de obstetricia o cáncer?

✅Lo ideal es que el trabajo del cirujano se centre en la escisión de la endometriosis. Esto se debe a que los médicos que atienden casos de obstetricia y otros casos de ginecología generalmente no pueden atender un gran volumen de casos (y, por lo tanto, no tienen experiencia en endometriosis o las habilidades quirúrgicas específicas necesarias para la endometriosis), ya que su tiempo se divide entre la endometriosis y otras prácticas.

⚠️Pero si no, entonces como mínimo un cirujano (que no se dedique a obstetricia) con un alto volumen de cirugías ginecológicas, entre las cuales algunas de esas cirugías son la escisión.

¿Qué técnicas quirúrgicas utilizan? ¿Hacen escisión o ablación, o ambas?

✅Los cirujanos de escisión de alto volumen normalmente realizan escisión exclusivamente, sin realizar ninguna ablación.

👉Incluso si su cirujano se autodenomina “cirujano de escisión”, es importante aclarar su técnica porque algunos hacen:

  • 🚩la ablación en lugar de escisión
  • 🚩escisión de un endometrioma y ablación del resto de su endometrioma
  • ⚠️una cirugía a base de la escisión, extirpado la mayoría de su endo, pero a veces extirpan pequeñas áreas de endometriosis

¿Le harán laparoscopia o laparotomía?

✅La laparoscopia (realizada con pequeñas incisiones y una cámara) es menos invasiva que 🚩la laparotomía (cirugía abierta con una incisión grande). La laparoscopia generalmente tiene menos complicaciones y un tiempo de recuperación más rápido.

👉Pregúnteles con qué frecuencia necesitan pasar de laparoscopia a laparotomía. En general, esto debería ser raro.

¿Cómo saben qué extirpar? ¿Qué colores/apariencia tiene endo?

Muchos ginecólogos aprenden que la endometriosis es simplemente lesiones “de pólvora negra”. Sin embargo, esto no es cierto: puede ser transparente, rojo, amarillo, blanco y otros colores. Puede estar dentro de bolsas peritoneales o en tejido de apariencia atípica.

✅Los cirujanos deberían poder reconocer la endometriosis en todas sus apariencias.

¿Alguna vez dejan atrás la endometriosis en lugar de extirparla?

✅Generalmente no.

🚩Recuerde: La leuprorelina, goserelina, y el dienogest y otros medicamentos no pueden “limpiar” ni secar la endometriosis. Los cirujanos no deben dejar enfermedad residual con el plan de “eliminarla” después con medicamentos.

👉Se puede extirpar la endometriosis extrapélvica de una forma segura. Aunque unos cirujanos dicen que es demasiado arriesgado extirparla del intestino, la vejiga, o el diafragma, etc, es importante saber que lo que es demasiado arriesgado para un cirujano probablemente no lo sea para otro más capacitado.

¿Qué hacen si se encuentran con endometriosis que no se pueden extirpar de forma segura? 

✅Lo ideal sería que pudieran extirpar todo endometriosis con la que se encuentran.

⚠️Sin embargo, dependiendo de las habilidades del cirujano, es posible que no puedan extirpar del diafragma, los pulmones, el intestino, etc. Si no pueden extirpar de un lugar específico, deben saber cuándo reconocer sus limitaciones y derivar los casos más complejos a cirujanos con más capacitación. Lo ideal es que tomen fotografías de la endometriosis que no pudieron extirpar para que usted pueda mostrárselas a su próximo cirujano.

🚩 Si Ud o el cirujano sospechan que Ud tiene endometriosis en lugares que normalmente el cirujano no puede extirpar, es probable que este médico no sea una buena opción para usted.

¿Tendrán un equipo multidisciplinario disponible para la endometriosis del intestino, vejiga, diafragma, etc?

✅Dependiendo de los órganos involucrados, los cirujanos suelen trabajar con cirujanos adicionales (cirujano colorrectal, urólogo, general, torácico) para extirpar la endometriosis. Estos cirujanos también deben estar familiarizados con la endometriosis y ser capaces de extirpar la enfermedad.

¿Realizarán la cirugía ellos mismos o la realizará su fellow o su estudiante?

✅Los cirujanos suelen realizar las operaciones.

⚠️Si un fellow o estudiante va a participar en la operación, debe estar bajo supervisión directa e idealmente el cirujano debe pedirle permiso a Ud antes de permitirlo. Si a Ud le incomoda que su estudiante le opere, ¡dígalo!

¿Qué tipo de experiencia tienen con la cirugía para preservar los nervios? 

¿Qué tipo de formación han realizado?

¿Tienen pacientes con lesiones del nervio pélvico? En general, ✅esto debería ser casi nunca.

¿Cuáles son sus tasas de complicaciones del uréter? 

¿Con qué frecuencia tienen pacientes con lesiones en el uréter? En general, ✅esto debería ser casi nunca.

¿Con qué frecuencia tiene que darle al paciente una bolsa de colostomía?

✅Para las resecciones intestinales, muchos cirujanos expertos en escisión tienen un 1-4% tasa de colostomía dependiendo de dónde se realiza la resección intestinal. Además, la bolsa es temporal, y no permanente.

¿Hacen un mapeo de endometriosis antes de la cirugía?

✅La mayoría de los cirujanos de escisión realizarán una ecografía y posiblemente una resonancia magnética para tener una mejor idea de su endometriosis y de lo que encontrarán cuando la operen.

👉Recuerde que una colonoscopia normalmente no detecta la endometriosis intestinal, ya que entre el 90 y el 95 % de la endometriosis intestinal no atraviesa las 4 capas del intestino.

¿Tomarán fotografías y/o videos durante la cirugía para entregárselos?

✅No todos los cirujanos grabarán vídeos, pero al menos deberían poder darle algunas fotografías.

¿Enviarán todo el tejido que extirpen la patología?

✅Sí. Esto será para confirmar si el tejido es endometriosis o no.

¿Su cirugía preservará órganos? ¿Normalmente hacen una histerectomía (extirpación del útero) u ooforectomía (extirpación de los ovarios)?

El objetivo debe ser mantener el funcionamiento saludable de los órganos.

👉Recuerda: una histerectomía no es un tratamiento definitivo para la endometriosis. Sin embargo, en algunos casos, una histerectomía puede ayudar a las personas si su dolor en realidad se debe a problemas que se originan en el útero, como fibromas o adenomiosis.

La extirpación de ambos ovarios antes de la menopausia natural puede resultar en un mayor riesgo de disminución de la densidad ósea, demencia y enfermedades cardiovasculares. Incluso la extirpación de un ovario puede provocar problemas hormonales o la necesidad de la terapia de reemplazo hormonal.

✅El papel de una histerectomía y/o ooforectomía en el tratamiento de una paciente depende del caso individual.

🚩Tener endometriosis no significa que uno deba extirpar automáticamente el útero y/o los ovarios (incluso si hay endometriomas en los ovarios).

¿Qué técnicas utilizan para extirpar la endometriosis intestinal y cómo deciden cuál utilizar?

Las técnicas incluyen afeitado, resección discoide y resección intestinal. Lo que hagan depende de la ubicación y la profundidad de la endometriosis intestinal.

👉Existe una lógica detrás de elegir qué técnica quirúrgica utilizar.

¿Usan medicamentos hormonales antes de la cirugía?

👉La supresión hormonal antes de la cirugía puede hacer que sea más difícil ver algunas lesiones de endometriosis porque puede cambiar temporalmente la apariencia de la endometriosis al reducir la inflamación o permitir que sane el sangrado en el tejido circundante. Si las lesiones son demasiado sutiles para verlas durante la cirugía, es posible que el cirujano no las elimine.

De hecho, algunos cirujanos prefieren que el paciente deje de tomar cualquier supresión hormonal antes de la cirugía. Algunos incluso recetan estrógeno antes de la cirugía si la paciente estaba tomando la supresión hormonal por mucho tiempo.

¿Usan medicamentos hormonales después de la cirugía?

✅El uso de medicamentos hormonales después de la cirugía debe ser la elección del paciente, según su situación individual. 

👉Algunos estudios realizados sobre los endometriomas sugieren que tomar hormonas después de la escisión a veces puede ayudar a ralentizar la recurrencia de los endometriomas para algunas personas.

En términos de recurrencia de síntomas después de la cirugía, existen varios estudios que muestran que la supresión hormonal puede ayudar con un alivio adicional del dolor después de la escisión, o puede extender el tiempo que un paciente está libre de dolor después de la escisión.

🚩La leuprorelina y los medicamentos no pueden “limpiar” ni secar la endometriosis. Los cirujanos no deben dejar enfermedad residual con el plan de “eliminarla” médicamente.

¿Qué creencias tienen sobre la endometriosis?

👉No todos los cirujanos tienen las mismas creencias sobre la enfermedad. Algunos cirujanos todavía creen que la endometriosis es causada por una menstruación retrógrada (es imposible que ésta sea la causa principal de la endometriosis) o que la endometriosis es el endometrio (no lo es). Las creencias del cirujano pueden influir o no en la forma en que brindan el tratamiento.

🚩Los cirujanos no deberían dejar atrás la endometriosis porque piensan “es por menstruación retrógrada y siempre regresa, así que ¿por qué eliminarla toda?” (no es cierto – no siempre vuelve).

🚩Los cirujanos no deberían decir que se necesita una histerectomía para “eliminar la fuente de la endometriosis” (una histerectomía no es un tratamiento definitivo para la endometriosis).

Recuerde:

  • Su cirujano debe obtener buenos resultados quirúrgicos con bajas tasas de complicaciones la mayoría de las veces. Trata de verificarlo haciéndoles preguntas como estas, viendo reseñas en línea y recopilando cualquier información que pueda encontrar en línea sobre su cirujano.

  • No todos los cirujanos están en las redes sociales.

  • No todos los cirujanos están en una lista por Facebook o en otras plataformas. (E incluso si lo son, TODAVÍA debe hacerles preguntas para ver su capacitación y experiencia. Los niveles de habilidad de los cirujanos varían y estar en una lista o plataforma NO garantiza que puede extirpar tu endometriosis de forma segura).

  • Además de hacer preguntas a su cirujano, puede utilizar Google, las redes sociales, los grupos de Facebook sobre endometriosis, Reddit, etc. para ver reseñas/demandas de pacientes y recopilar información.

  • Algunos cirujanos recomiendan medicamentos GnRh a sus pacientes. En los EE. UU., puedes buscar en línea en Pagos abiertos para ver cuanto dinero reciben de las compañías farmacéuticas. Los cirujanos tienen sus propios puntos de vista sobre los medicamentos hormonales, pero no deberían dejar atrás la endometriosis porque creen que los medicamentos GnRh “limpiarán” la enfermedad residual (no lo harán).

  • Las reseñas en sus redes y páginas médicas deben ser respecto al bienestar de la paciente, su experiencia en cirugía y su recuperación. La puntualidad y amabilidad son importantes pero si no tienen reviews que hablen más allá de eso, probablemente sea bandera roja.