Lupron

Recuerde, esta es solo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.

Lupron y otros medicamentos agonistas de GnRh

Lupron es un agonista de GnRh. Todos los agonistas de GnRh son muy similares químicamente, pero vienen en diferentes formas:

  • inyección trimestral
  • inyección mensual
  • inyección diaria
  • aerosol nasal

Algunos ejemplos son Lupron, Zoladex, Synarel, Prostrap, etc.

Estos ponen una persona en la menopausia médica al afectar la forma en que su cerebro le habla a sus ovarios en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. Los medicamentos bloquean la producción de hormonas estimulantes de los ovarios. Sin embargo, la endometriosis puede continuar produciendo su propio estrógeno localmente a través de la enzima aromatasa.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) sólo ha aprobado Lupron por 6 meses sin “la terapia add-back” y 12 meses en total si se usa “la terapia add-back” en los segundos seis meses. “La terapia add-back” es un medicamento que se toma al mismo tiempo que un agonista de la GnRH: una dosis baja de estrógeno, una dosis baja de progestágeno o tibolona sola. Si decide tomar en Lupron por más tiempo que el límite de tiempo recomendado por la FDA, debe hablar con su médico acerca de hacerse una densitometría ósea periódicamente para revisar su densidad ósea.

No trata la enfermedad

Este medicamento GnRh es comúnmente recetado por médicos mal informados como tratamiento para la endometriosis. Sin embargo, no puede diagnosticar, tratar, eliminar o reducir las lesiones de endometriosis. Lo que puede hacer en algunos personas es ayudar a manejar algunos síntomas de endometriosis (aunque muchos pacientes encuentran intolerables los efectos secundarios del medicamento).

Puede causar efectos secundarios graves

En adición a los efectos secundarios que puede causar mientras uno toma la droga, también puede causar efectos secundarios irreversibles a largo plazo, incluso después de dejar de tomar el medicamento. La mayoría de los médicos no se lo comentan a los pacientes, a menudo porque no los conocen. Muy amenudo las personas que toman Lupron luego dicen: “Ojalá hubiera sabido XYZ sobre Lupron antes de tomarlo”. Por esta razón, hicimos una serie de cinco partes en nuestro podcast (en inglés) sobre Lupron y Orilissa (un fármaco oral GnRh que salió al mercado en 2018).

Si decide que tomar Lupron es adecuado para usted, ¡espero que le alivie sus síntomas! Sin embargo, asegúrese de investigar adecuadamente sobre Lupron para ver si cree que los beneficios potenciales superan los riesgos potenciales de tomar el medicamento.

No es la unica opción

Para muchos ginecólogos, que no son especialistas en endometriosis y no suelen ver pacientes con endometriosis en su práctica, está (y/u Orilissa) es la única “herramienta” que tienen para pacientes con endometriosis. Se supone que los medicamentos GnRh son terapias de segunda línea, lo que significa que se prescriben cuando las terapias de primera línea (píldoras anticonceptivas orales y progestinas) son ineficaces, no se toleran o están contraindicadas. Los estudios han demostrado que en aproximadamente 2/3 de las personas con endometriosis, las terapias de primera línea brindan alivio de los síntomas.

Sin embargo, algunos médicos recetan a sus pacientes medicamentos GnRh de inmediato, tan pronto como sospechan endometriosis, y durante mucho más tiempo que el marco de tiempo aprobado por la FDA. Además, varios estudios que comparan los medicamentos GnRh con otros medicamentos hormonales, como Mirena, Dienogest, Depo Provera, píldoras anticonceptivas combinadas y otros, han demostrado que estas otras hormonas (lo cuales un paciente puede tomar por más tiempo y que tienen un perfil de efectos secundarios mucho menor) proporcionan un alivio de los síntomas similar al de los medicamentos GnRh. Esta es otra razón por la cual los medicamentos GnRh son terapias de segunda línea, pero desafortunadamente muchos ginecólogos los administran tan pronto como cuando sospechan endometriosis, sin ninguna conversación sobre los efectos secundarios, las limitaciones de tiempo del tratamiento u opciones igualmente viables.

Para más información (en inglés)