Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo no soy médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

Endometriomas

Este es un tipo de quiste causado por la endometriosis en el ovario. Se les conoce también como “quistes de chocolate” porque contienen un líquido marrón en su interior que se parece al sirope de chocolate.

Por lo general, nunca es “sólo un endometrioma”.

Múltiples estudios han demostrado que los endometriomas ováricos suelen indicar que la persona también tiene endometriosis pélvica e intestinal grave. Si su médico le dice que “simplemente tiene un endometrioma”, es posible que deba buscar una segunda opinión con un cirujano experto en escisión. De esta manera, se extirpará toda la endometriosis a la vez, en lugar de solo el endometrioma.

Tratamiento quirúrgico de los endometriomas.

El tratamiento médico (Lupron, Orilissa, anticonceptivos) no resuelve los endometriomas, por lo que suele ser necesario el tratamiento quirúrgico.

A veces puede parecer que un endometrioma se está “reduciendo” cuando se realizan ecografías de seguimiento. Sin embargo, esta reducción de tamaño probablemente se deba a un cambio en la densidad de los componentes del endometrioma o a una lenta fuga del líquido chocolate fuera del endometrioma hacia la pelvis.

Cuando una persona toma supresión hormonal, también puede haber una reducción temporal de tamaño debido a la disminución de la inflamación, pero una vez que la persona deja de tomar el medicamento, el endometrioma a menudo aumenta de tamaño nuevamente. Sin embargo, como se menciona anteriormente, los endometriomas no se resuelven con tratamiento farmacológico.

Varios estudios han demostrado que los endometriomas rara vez vienen solos. Normalmente una persona con un endometrioma tiene más áreas con endometriosis, por lo que un endometrioma que tiene una ligera disminución de volumen no cambia el resto de las lesiones ni su gravedad. Dependiendo del tamaño y del endometrioma en sí, puede quedar pegado al recto, a los uréteres, al útero, al otro ovario, etc. Se puede tardar una hora o más en extirpar el endometrioma, y ​​luego se debe comenzar el resto de la cirugía. Por todas estas razones, los endometriomas, como todas la endometriosis, deben ser tratados por un cirujano de escisión capacitado.

¿Qué técnica quirúrgica utilizar?

Hay varias formas de tratar quirúrgicamente un endometrioma, se incluyen drenaje, ablación, escisión y escleroterapia (cuando se drena el endometrioma y se inyecta un líquido en el quiste, generalmente etanol. El líquido se suele mantener en el quiste durante 5 a 10 minutos, pero en ocasiones no se elimina).

Generalmente se prefiere la escisión de un endometrioma. Tanto la guía europea sobre endometriosis de 2022 (ESHRE Guidelines) como la guia practica del ACOG (ACOG Practice Bulletin) establecen que los estudios muestran que la escisión de un endometrioma tiene tasas de recurrencia más bajas del dolor y también tasas más bajas de la recurrencia del endometrioma mismo en comparación con el drenaje y la ablación de la pared del quiste. Sin embargo, cirugía puede reducir la AMH (la hormona antimülleriana), dañar el ovario o reducir la reserva ovárica, por lo que es importante:

  • consultar a un cirujano de escisión experto capacitado para operar un endometrioma.

“El nivel de experiencia en cirugía de endometriosis se correlaciona inversamente con la extirpación inadvertida de tejido ovárico sano junto con la cápsula del endometrioma”. (1)

  • conversar con su cirujano sobre los objetivos de su tratamiento, incluso si la fertilidad es o no es importante para Ud.

¿Cuándo operar?

Algunos médicos prefieren esperar hasta que los endometriomas alcancen un tamaño determinado, como 4 cm, antes de operar. Otros operan dependiendo del dolor o los objetivos de fertilidad del paciente.

“Los endometriomas de 6 cm o más de diámetro pueden estar asociados con mayores riesgos de infección, rotura e incluso malignidad y, por lo tanto, la intervención quirúrgica se considera obligatoria”. (1)

Aunque la cirugía puede reducir la AMH, dañar el ovario o reducir la reserva ovárica, un endometrioma no tratado también puede hacer lo mismo.

“Brosens et al., informó que… [los endometriomas están] asociados con inflamación independientemente del tamaño de la lesión, lo que lleva a fibrosis de la corteza ovárica, metaplasia de las células del músculo liso y pérdida de ovocitos”. (1)

Hable con un cirujano cualificado sobre los objetivos de su tratamiento, los síntomas y qué tratamiento es adecuado para su caso individual.

Supresión hormonal

Los endometriomas pueden responder a las hormonas ováricas, por lo tanto, algunas personas deciden someterse a supresión hormonal con el objetivo de suprimir la actividad ovárica para tratar de reducir el dolor y la inflamación. Personalmente, no estoy familiarizado con ningún estudio que compare el crecimiento del endometrioma con y sin supresión hormonal. Los endometriomas pueden aumentar en tamaño o no, con o sin tratamiento médico. Si uno decide esperar y monitorear su endometrioma (ya sea que esté bajo supresión hormonal o no) en lugar de operarlo inmediatamente, puede hacer ultrasonidos de forma rutinaria.

Los endometriomas tienen una mayor tasa de recurrencia.

Los endometriomas tienen mayor riesgo de recurrencia que otros tipos de endometriosis, incluso en manos de un experto. Y cuando no se extirpan (por ejemplo cuando se drenan y hacen ablación la pared del quiste), la tasa de enfermedad residual es aún mayor.

Sin embargo, es importante saber que si su endometrioma reaparece, esto no significa que su endometriosis en otras áreas también haya reaparecido.

Supresión hormonal y recurrencia del endometrioma.

Algunos estudios realizados sobre endometriomas sugieren que tomar hormonas después de la escisión a veces puede ayudar a ralentizar la posible recurrencia del endometrioma en algunas personas. (Nota importante: estoy hablando aquí de recurrencia de endometriomas y no de recurrencia de endometriosis superficial o profundamente infiltrante).

El estudio “Terapia adyuvante a largo plazo para la prevención de la recurrencia postoperatoria del endometrioma: una revisión sistemática y un metanálisis”

En una revisión sistemática y un metanálisis realizado por Vercellini et al., (2) analizaron 4 estudios en los que compararon el uso de anticonceptivos orales (AO) durante al menos 12 meses después de la escisión de un endometrioma versus el manejo expectante (sin uso de anticonceptivos orales). Las pacientes fueron monitoreadas para detectar la recurrencia del endometrioma mediante ecografía (endometriomas de al menos 1,5 cm en un estudio o 2 cm en 3 estudios) y/o confirmación histológica.

En los cuatro estudios, se inscribieron un total de 965 pacientes (726 en tres estudios de cohortes y 239 en un ensayo controlado aleatorio).

Compararon las tasas de recurrencia del endometrioma en pacientes que usaron anticonceptivos orales durante todo el período de seguimiento del estudio. Estos fueron usuarios etiquetados como “siempre”. También hubo usuarios etiquetados “alguna vez”, que eran pacientes que usaron anticonceptivos orales por un tiempo pero no durante todo el tiempo. Los usuarios etiquetados como “nunca” fueron pacientes que no usaron anticonceptivos orales después de la escisión durante el período de seguimiento del estudio.

Usuarios “siempre” versus usuarios “nunca”: “Se identificó un endometrioma recurrente en 33 de 423 (8%) de los usuarios “siempre” de anticonceptivos orales y en 117 de 341 (34%) mujeres [usuarios “nunca”] que se sometieron a manejo expectante (odds ratio combinado 0,12; Intervalo de confianza del 95%: 0,05–0,29)”.

Usuarios “siempre” versus usuarios “alguna vez”: “Para determinar si la duración del uso de anticonceptivos orales tuvo un efecto en el resultado del estudio, consideramos los tres estudios de cohortes y comparamos la tasa de recurrencia del endometrioma observada en los 275 usuarios “siempre” y en los 179 usuarios “alguna vez”. En el primer grupo, se detectaron 16 quistes endometriósicos (6%; IC 95% 4–9%), en comparación con 48 en el último (27%; IC 95% 21–34%)”.

Este estudio encontró que “el uso postoperatorio de anticonceptivos orales disminuyó drásticamente el riesgo de recurrencia del endometrioma ovárico, especialmente en mujeres que usaban anticonceptivos orales regularmente y durante períodos prolongados”.

Discusión sobre este estudio.

El estudio anterior de Vercellini et al., analizó específicamente los anticonceptivos orales tomados durante al menos 12 meses después de la escisión de un endometrioma. (De hecho, los períodos de seguimiento en los 4 estudios revisados ​​fueron de 24 a 35 meses).

Aunque los usuarios de anticonceptivos orales “siempre” y “alguna vez” tuvieron una tasa general de recurrencia del endometrioma más baja que los usuarios “nunca“, algunas de las pacientes que tomaban anticonceptivos orales todavía tenían endometriomas recurrentes. Tomar anticonceptivos orales después de la escisión no es garantía de que no habrá recurrencia del endometrioma.

Tomar supresión hormonal después de la cirugía es una elección individual, no obligatoria.

Algunos médicos insisten en que el paciente tome supresión hormonal para “prevenir la recurrencia” y, por lo tanto, algunos pacientes toman hormonas aunque no quieran, o incluso aunque las hormonas les causen efectos secundarios intolerables, porque sienten que es necesario para prevenir la recurrencia.

Para la endometriosis superficial y profundamente infiltrante, no hay pruebas sólidas basadas en buenas investigaciones de que la supresión hormonal reduzca las tasas de recurrencia. Ni siquiera todos los estudios sobre endometriomas muestran los mismos resultados con la supresión hormonal. (Y recuerde que los estudios sobre endometriomas no se pueden aplicar a la endometriosis superficial o profundamente infiltrante, porque son formas diferentes de endometriosis. Los endometriomas pueden responder a las hormonas ováricas, y el objetivo de la supresión hormonal después de la escisión sería suprimir la actividad ovárica).

No sienta que tiene que tomar hormonas para prevenir la recurrencia de un endometrioma porque no es así. Puede sopesar los riesgos y los beneficios potenciales con su médico:

  • ¿Le extirparon un endometrioma?
  • ¿Cómo se tolera la supresión hormonal?
  • ¿Le causa muchos efectos secundarios?
  • ¿Las hormonas han ayudado a sus síntomas en el pasado?
  • ¿Quiere una forma de anticonceptivo?

Limitaciones de los estudios

Al analizar estudios, es importante saber que los estudios pueden tener diferentes limitaciones y metodologías. Algunos estudios definen la recurrencia de la endometriosis como la visualización de un endometrioma en una ecografía (esto sería una recurrencia de la endometriosis observable), mientras que otros definen la recurrencia como el regreso de dolor subjetivo sin una prueba visual o histológica de endometriosis, lo cual es bastante diferente porque los síntomas pueden regresar después de una cirugía sin que las lesiones observables de endometriosis hayan reaparecido. En los estudios, también es difícil saber si se realizó una escisión completa o incompleta durante las cirugías; entonces, ¿se trata realmente de recurrencia o de persistencia (enfermedad residual)?

Importante: la endometriosis es una enfermedad heterogénea y los endometriomas pueden responder a las hormonas ováricas. Los estudios sobre recurrencia o progresión a menudo se realizan en endometriomas porque se pueden ver en una ecografía. No podemos aplicar los resultados de estos estudios sobre endometriomas a otros tipos de endometriosis.

Fuentes

  1. Gałczyński, K., Jóźwik, M., Lewkowicz, D. et al. Ovarian endometrioma – a possible finding in adolescent girls and young women: a mini-review. J Ovarian Res 12, 104 (2019). https://doi.org/10.1186/s13048-019-0582-5 Accessed Dec 2023.
  2. PAOLO VERCELLINI, SARA DE MATTEIS, EDGARDO SOMIGLIANA, LAURA BUGGIO, MARIA PINA FRATTARUOLO, LUIGI FEDELE. Long-term adjuvant therapy for the prevention of postoperative endometrioma recurrence: a systematic review and meta-analysis. AOGS Volume 92, Issue 1. (2013). https://doi.org/10.1111/j.1600-0412.2012.01470.x Accessed Dec 2023.

Información acerca a los endometriomas