Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo no soy médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

Cirugía Robótica

La cirugía de escisión debe realizarse por laparoscopia (procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que utiliza pequeñas incisiones) y por laparotomía (procedimiento quirúrgico que implica una gran incisión en el abdomen). La cirugía de escisión puede realizarse por cirugía robótica o una laparoscopia estándar; ambas técnicas pueden brindarle al paciente un buen resultado con bajas tasas de complicaciones. Lo más importante no es si se trata de una laparoscopia robótica o estándar, sino la capacidad del cirujano para reconocer la endometriosis en todos sus colores, apariencias y ubicaciones, y extirparla de manera segura en todos los lugares. Hay excelentes cirujanos de escisión con buenos resultados para los pacientes y bajas tasas de complicaciones que utilizan el robot, y excelentes cirujanos que no usan el robot.

Cita del Dr. John Dulemba, cirujano de escisión, de su artículo Cirugía robótica:

“La cirugía robótica sigue siendo sólo laparoscopia. Este es el primer obstáculo que hay que entender. No hay nada mágico en el robot, pero la cirugía robótica tiene muchos beneficios en comparación con la laparoscopia estándar. Hay pacientes que dicen que no quieren la cirugía robótica porque quieren que las manos del cirujano “realizan” la cirugía. Incluso en la laparoscopia, el cirujano no toca el tejido con las manos. El cirujano utiliza instrumentos, y [con la cirugía robótica es] a menudo el mismo tipo de instrumentos que la laparoscopia estándar para realizar la cirugía”.

El Dr. Dulemba ha realizado más de 5000 casos laparoscópicos estándar para endometriosis y más de 2300 casos de endometriosis utilizando el robot. En su opinión experta, algunas ventajas del robot frente a la laparoscopia estándar para endometriosis son:

  • La comodidad del cirujano al operar, reduciendo su fatiga. Esto puede ser especialmente importante durante cirugías de escisión largas y complejas.

  • Mejor visualización. El robot Davinci es 3D frente a 2D para la laparoscopia estándar: “Esto ayuda con la disección y la separación de órganos y adherencias”.

Dr. Dulemba dice:

“Una queja [sobre la cirugía robótica] es que hay una pérdida del sentido táctil (tocar y sentir). Con el tiempo, el cerebro se adapta y el cirujano parece desarrollar un sentido táctil-visual. Puedo detectar tejidos blandos y duros. El sentido táctil-visual me permite ser tan gentil como las manos normales y las manos laparoscópicas”.

El Dr. Jeff Arrington es un cirujano de escisión que ha realizado tanto laparoscopia estándar como cirugía robótica, y ha realizado cirugía robótica durante los últimos 12 años. Dijo en su publicación de Instagram el 2/1/23:

“[La pérdida del tacto háptico] no limita la capacidad de un buen cirujano robótico para identificar márgenes de enfermedad más profundos o incluso lesions profundas. Cuando nos quitan un sentido, ¡nuestros cerebros se adaptan! Con la robótica todavía uso la visión, la fuerza de agarre, la movilidad de los tejidos y la comparación visual de áreas para detectar la endometriosis profunda”.

El robot es sólo una herramienta.

No se trata de la herramienta, se trata del cirujano que utilice esa herramienta y sus habilidades.

La cirugía robótica no significa que usted tendrá una cirugía mejor o peor debido al uso de robot. Sin embargo, si el cirujano realiza cirugía robótica, es importante saber que usar el robot también es una habilidad en sí, y pueden ser necesarias entre 50 y 150 cirugías para que un cirujano adquiera la habilidad de usar el robot, dependiendo de la experiencia quirúrgica previa que tenga el cirujano. Por lo tanto, también debe hacerles preguntas para evaluar sus habilidades con el robot, como cuántas cirugías ha realizado usándolo, cuántas escisiones, cuánto entrenamiento ha tenido, etc.

  • ¿Pueden reconocer todas las formas y colores de endometriosis?

  • ¿Pueden extirpar con seguridad la endometriosis de todos los lugares donde se encuentre?

  • ¿Cuál es su tasa de complicaciones?

  • ¿Cuáles son los resultados de sus pacientes?

  • ¿Qué tipo de formación en escisión tienen?

  • ¿Qué tipo de formación tienen en el uso del robot?

  • ¿Cuántas cirugías de escisión ha realizado?

  • ¿Cuántas cirugías de escisión ha realizado utilizando el robot?

Recuerde, no todos los cirujanos de escisión tienen el mismo nivel de habilidad o experiencia. Es imprescindible investigar al cirujano, ver las reseñas/demandas de los pacientes y plantearle preguntas (enlaces a continuación) para asegurarse de que tenga el nivel de habilidad adecuado para tratar su caso. Puede usar Google, las redes sociales, los grupos de FB sobre endometriosis, Reddit, Open Payments y más para recopilar información sobre su cirujano y decidir si es el adecuado para usted.

Existen múltiples estudios pequeños que evalúan la seguridad y eficacia de la cirugía robótica para la endometriosis.

Muestran que la cirugía robótica y la laparoscopia estándar tienen:

  • tasas de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias comparables (no hay evidencia de mayores tasas de complicaciones para la cirugía robótica).

  • algunos de estos estudios también analizaron las mejoras en la calidad de vida y encontraron que eran similares para la escisión mediante robot o laparoscopia estándar.

Para más información (en inglés)

Episodios de mi podcast relacionados