Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

Opciones de Tratamiento No Quirúrgico

Esta página trata de opciones de tratamiento no quirúrgico para la endometriosis. Consulte mi página sobre las opciones de tratamiento quirúrgico y sobre la supresión hormonal.

Las recomendaciones del tratamiento para la endometriosis que recibe la persona depende generalmente de las habilidades, la experiencia y el conocimiento del médico. Por lo tanto, cuando busque un especialista en endometriosis, es importante que éste comprenda en profundidad la endometriosis, así como los diferentes tratamientos, para que usted pueda tomar una decisión informada.

El tratamiento y manejo de endometriosis necesita un enfoque individualizado

La endometriosis no es una enfermedad homogénea: tiene diferentes formas, puede estar en diferentes ubicaciones, puede tener diferente actividad biológica y causar diferentes síntomas de un paciente a otro. Los pacientes también pueden tener diferentes condiciones concomitantes y otros generadores de dolor y síntomas que deben tratar también.

El tratamiento también depende de los objetivos, la accesibilidad y la tolerabilidad del paciente.

Por ejemplo:

  • ¿Qué papel juega la fertilidad para Ud.? ¿Está lidiando con la infertilidad?

  • ¿Quiere operarse? ¿Tiene condiciones médicas que impiden la atención quirúrgica? ¿La cirugía es accesible para usted en términos de ubicación/costo, etc.?

  • ¿Qué ha probado ya? ¿Qué ha ayudado y qué no?

  • ¿Qué tipo de efectos secundarios o consecuencias tienen las opciones de tratamiento? Por ejemplo: la supresión hormonal alivió los síntomas pero tuvo efectos secundarios intolerables. Los cambios en la dieta ayudaron, pero provocaron trastornos alimentarios.

  • ¿Han empeorado sus síntomas con el tiempo?

No existe una única opción de tratamiento adecuada para todos. Dado que la endometriosis es una afección inflamatoria compleja que puede afectar todo el cuerpo, muchas personas descubren que para mejorar la calidad de vida, esto a menudo incluye abordar su dieta, estilo de vida, sueño, suelo pélvico, salud hormonal, salud intestinal, salud mental, patrones de pensamientos, y más. Para algunas personas, uno o una combinación de estos puede ser suficiente para mejorar los síntomas. Otros toman la supresión hormonal. Otros descubren que no experimentan un alivio sostenido hasta que se someten a una cirugía de escisión (a menudo en combinación con estos otros factores de todo el cuerpo). Es individual para cada persona.

El manejo del dolor

En 2018, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido incluyó la endometriosis en una lista de veinte de las condiciones más dolorosas que una persona puede padecer. Obtener alivio del dolor es vital para esta enfermedad que puede causar dolor crónico y/o dolor insoportable que nos hace retorcer y vomitar.

Trabaje con su médico para aliviar el dolor. Existen diferentes tipos de analgésicos, tanto de venta libre como recetados (tenga en cuenta que los nombres de estos variarán según el país):

  • No opiáceos: Tylenol, Midol, Paracetamol, etc.

  • Opioides: vicodina, tramadol, codeína, morfina, etc.

  • Analgésicos compuestos: hay una mezcla de dos tipos de analgésicos.

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): ibuprofeno, aleve, naproxeno, advil.

  • Gabapentina (Neurontin), pregabalina (Lyrica)

  • Naltrexona en dosis bajas

Algunos son mejores para el dolor crónico, otros son mejores para los brotes o situaciones de dolor agudo. A menudo se recomienda que los pacientes intenten “adelantar el dolor”. Por ejemplo, si alguien sabe que su período es agonizante, a menudo se recomienda que comience a tomar los AINES a partir del día antes de la regla.

Creo que muchas personas con endometriosis descubren que los AINE, especialmente el naproxeno, ayudan a reducir el dolor, porque pueden bloquear la producción de prostaglandinas (y las prostaglandinas pueden desempeñar un papel en el dolor de la endometriosis). Sin embargo, los AINES también pueden causar malestar digestivo y/o gastritis o úlceras, especialmente con el uso prolongado.

Algunas otras cosas que pueden aliviar el dolor son:

  • El aceite de CBD
  • El aceite de omega 3 en dosis altas
  • La cúrcuma
  • Las hierbas chinas (de su medicina tradicional)
  • La acupuntura
  • Un cambio de dieta. Por ejemplo, eliminar ciertas comidas que provocan mucho dolor, o seguir una dieta antiinflamatoria individualizada.
  • La meditación
  • La terapia de reprocesamiento del dolor
  • etc.

Todos encontrarán que estos o alguna combinación de ellos funcionan de manera diferente para su caso individual. En algunos casos, es posible que los analgésicos o las terapias alternativas no alivien completamente el dolor, pero lo disminuyan a niveles más tolerables.

Dieta y estilo de vida

La dieta, las hierbas, los suplementos, la cúrcuma, el jugo de apio, cambios en el estilo de vida, el yoga, encontrar el amor propio, etc., no eliminan, revierten, disuelven ni curan las lesiones de endometriosis, a pesar de muchas afirmaciones en Internet. Sin embargo, cualquier combinación de éstos puede ayudar a algunas personas a manejar sus síntomas o a mejorar su calidad de vida (varía según la persona). Es importante saber que:

  • La endometriosis aún puede avanzar con cualquier dieta/estilo de vida, incluso si uno no siente dolor.

  • Si su dolor desaparece no significa que su endometriosis ha desaparecido. Esta distinción es crucial

Consulte endo es una enfermedad del cuerpo completo para obtener ideas sobre un enfoque multidisciplinar para reducir la inflamación, el dolor y otros síntomas.

Embarazo

El embarazo no es un tratamiento para la endometriosis. Algunos médicos sostienen que el tiempo que dura en un embarazo junto con los cambios hormonales que se producen, es un “descanso” en el avance de la endometriosis o incluso un cura. Sin embargo, teniendo en cuenta lo explicado anteriormente sobre los tratamientos hormonales, un embarazo no implica que la enfermedad pare su avance. Tampoco quita las lesiones de endometriosis que uno tiene. Si un médico recomienda que “simplemente quede embarazada”, definitivamente es una señal de alerta de que su médico no tiene conocimientos sobre la endometriosis. No tenga miedo de buscar y cambiar de médico las veces necesarias (aunque reconozco que no siempre se puede cambiar por razones económicas o de acceso, etc.)

Para más información (en inglés)

  • Treatment – From Nancy’s Nook, which is an incredible “endometriosis learning library.” This is the first article in their Treatment section, so make sure to check out the rest too!

  • Pain Medications – From Nancy’s Nook