Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo no soy médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis es tejido similar al endometrio (el revestimiento interior o capa interior del útero) pero NO es el endometrio, a pesar de lo que dicen muchas páginas web o incluso muchos médicos! Utilizar la definición correcta de endometriosis es imprescindible para entender esta enfermedad y el tratamiento adecuado.

Definición

Estas dos siguientes definiciones se encuentran en la página web Defining Endometriosis por EndoGirlsBlog:

“La endometriosis es una enfermedad sistémica e inflamatoria caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio que se encuentra en lugares extra uterinos.” (Kennedy S. et al., 2005; Klemmt et al., 2018; Saunders et al., 2021).

Aquí hay otra:

“Dada la abundancia de comportamientos diferenciales invasivos, adhesivos y proliferativos entre el endometrio nativo y las lesiones de la endometriosis (Delbandi et al., 2013), no se trata simplemente de un endometrio “fuera del lugar”. Las lesiones ectópicas de la enfermedad se parecen, pero no son idénticas, a sus contrapartes eutópicas (Ahn et. al., 2016). Los estudios han demostrado que los tejidos son funcionalmente diferentes (Zanatta 2010; Freger et al., 2021)”.

Información básica

Aquí tiene información básica sobre la endometriosis de la página web Endometriosis: Understanding a Complex Disease: por The Center for Endometriosis Care 

“Definido correctamente como la presencia de tejido parecido al endometrio que se encuentra en sitios extra uterinos, los procesos aberrantes involucrados en endometriosis dan lugar a dolor, inflamación, el desarrollo de endometriomas (“quistes de chocolate”), fibrosis, la formación de adherencias (bandas fibrosas de tejido cicatrizal denso), disfunción de órganos, y más. Cambios en ciertos procesos biológicos en el sistema endocrino y en el sistema inmunológico también has sido observados con la endometriosis, y esta enfermedad está representada por una complejidad de múltiples anomalías inmunológicas, alteraciones endocrinas y expresión inusual de moléculas de adhesión”.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir (pero no se limitan a):

  • dolor menstrual debilitante
  • dolor pélvico fuera del ciclo menstrual (que puede ser agudo o crónico)
  • sexo doloroso, especialmente con la penetracion
  • dolor al evacuar o disfunción intestinal
  • dolor al orinar o disfunción urinaria
  • dolor con el uso de un tampón
  • dolor de pierna
  • dolor de espalda baja
  • dolor de hombro
  • dolor en el pecho
  • colapso pulmonar (principalmente alrededor de la menstruación)
  • toser sangre
  • dolor al respirar
  • problemas digestivos como diarrea o estreñimiento.
  • inflamación en la barriga también conocida como “endobelly”
  • intolerancias alimentarias
  • infertilidad
  • niebla mental
  • fatiga
  • y más

En 2018, el NHS del Reino Unido incluyó la endometriosis en una lista de veinte de las afecciones más dolorosas que puede padecer una persona.

Ubicación

Las lesiones de endometriosis no deben estar en el cuerpo. La endometriosis pélvica es la ubicación más común, definida como lesiones de las trompas de Falopio, ovarios y peritoneo local. El peritoneo local consta de las paredes laterales de la pelvis, el fondo de saco posterior (bolsa de Douglas), la superficie del útero y los ligamentos ancho, redondo y uterosacro. [Fuente: Extra Pelvic Not Rare]. 

La endometriosis extra pélvica es la endometriosis que se encuentra en otros lugares. Se estima que afecta a 1 de cada 5 personas con endometriosis. Sin embargo, el número real de personas con endometriosis extra pélvica es probablemente mucho mayor, porque las personas a menudo no reciben un diagnóstico o reciben un diagnóstico erróneo. Además, carecemos de un sistema de clasificación que abarque todos los aspectos de la enfermedad, lo que dificulta conocer el número real de personas afectadas.

Aparte del sistema reproductivo, la endometriosis se ha encontrado en los 11 sistemas corporales principales. Las pacientes con endometriosis pueden tenerla en los ovarios, el peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal y los órganos), el intestino, la vejiga, los ligamentos uterosacros, el tabique rectovaginal, los pulmones, el diafragma, el ombligo, u otras partes del cuerpo.

Formas

En general, existen tres formas aceptadas de endometriosis y algunas personas sospechan que las diferentes formas tienen diferentes orígenes. Estas formas son:

  • Superficial (las lesiones están a menos de 5 mm por debajo de la superficie peritoneal)

  • Endometrioma Ovárico (un quiste causado por endometriosis en el ovario; también conocido como quiste de chocolate). Los endometriomas casi nunca se encuentran solos y, a menudo, son un indicador de que la persona tiene endometriosis pélvica e intestinal más extensa. También se sabe que los endometriomas tienen una mayor tasa de recurrencia, incluso en manos de un experto. La recurrencia es cuando la enfermedad regresa después de haberlo extirpado.

  • Endometriosis Infiltrativa Profunda (se define como la infiltración de 5 mm o más por debajo de la superficie peritoneal). EIP se considera la forma más agresiva de endometriosis, pero todas las formas pueden causar síntomas y dolor severo.

Clasificación

La endometriosis a menudo se clasifica utilizando el Sistema de Clasificación de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM). Esto clasifica la endometriosis en 4 etapas: la etapa 1 es la endometriosis mínima, la etapa 4 es la más grave. Sin embargo, este sistema de clasificación se diseñó pensando en la fertilidad. No se correlaciona con el nivel de dolor que tiene una persona, por lo que alguien con Etapa 1 podría tener más dolor que alguien con Etapa 4. Cualquier etapa de la endometriosis puede causar un dolor insoportable. Además, el sistema de clasificación no tiene en cuenta la endometriosis en lugares como la vejiga, los intestinos, la vagina, el cuello uterino y más lugares. El sistema ASRM ha sido criticado por centrarse demasiado en los ovarios y las adherencias.

Se desarrolló un nuevo sistema de clasificación denominado Clasificación de Endometriosis AAGL 2021, que se diseñó específicamente para medir la complejidad quirúrgica. Al igual que la clasificación ASRM, la etapa no se correlaciona con el dolor del paciente y el sistema de clasificación no intenta brindar resultados de fertilidad. Sin embargo, existe la esperanza de que ayudará en el futuro con los reembolsos quirúrgicos y mejorará los incentivos financieros para tratar la enfermedad con escisión, especialmente en casos complejos que requieren mucho tiempo y habilidad de expertos. 

Este sistema de clasificación está disponible como una aplicación llamada AAGL Endo Classification que uno puede descargar en su teléfono. Lo que me gusta de la aplicación es que el cirujano recorre la lista de las diferentes áreas de endometriosis (abdominal), marcando si tienes endometriosis allí y si la profundidad era más o menos de 3 cm. Las ubicaciones anatómicas incluyen: peritoneal, ovario izquierda/derecha, trompa de Falopio izquierda/derecha, útero, vejiga, obliteración del fondo de saco de Douglas, vagina, retrocervical, tabique rectovaginal, recto/colon sigmoide, intestino delgado/ciego, apéndice. Luego, pueden descargar un PDF para que pueda ver las ubicaciones/profundidad de su endometriosis.

Para más información (en inglés)