Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo no soy médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

La Endometriosis No es una Enfermedad Menstrual.

Aunque las reglas insoportablemente dolorosas u otros problemas menstruales pueden ser un síntoma de la enfermedad, la endometriosis no es una enfermedad menstrual. Es imprescindible saberlo y tener cuidado cuando hablamos de endometriosis para no encasillarlo accidentalmente como un problema menstrual. Cuando la endometriosis se considera un problema menstrual:

Retrasa el diagnóstico.

Si los pacientes no tienen períodos dolorosos, se les puede decir que no tienen endometriosis, pero no es necesario tener períodos dolorosos para tener endometriosis. Para algunas personas, los primeros síntomas que se presentan son problemas digestivos, colapsos pulmonares o fatiga.

Excluye a las personas que no menstrúan.

Como los niños que aún no han menstruado, las personas posmenopáusicas, las personas que se han sometido a una histerectomía o las personas que nacen sin útero, como los hombres cis.

Conduce a mitos dañinos sobre los tratamientos.

Como las ideas falsas de que la endometriosis se puede curar con una histerectomía o que quitar el estrógeno mediante la menopausia médica reducirá la enfermedad o impedirá que progrese. Como sabemos, eliminar la enfermedad en sí es el estándar de oro, pero algunos médicos dicen: “¿Por qué hacer la escisión si el endometrio simplemente volverá a sembrar la pelvis con endometriosis nuevamente a través de la menstruación retrógrada con cada ciclo menstrual?” (No es así, las tasas de recurrencia en manos de expertos son bastante bajas).

Fomenta una investigación de baja calidad, utilizando el modelo de ratón que imita la menstruación retrógrada.

Hay varias formas de dar endometriosis a un ratón: se cose un trozo de cuerno uterino de ratón en su peritoneo. O se inyecta endometrio humano picado en el peritoneo de un ratón inmunodeprimido. Esta “endometriosis” se basa en una patología antinatural que en realidad no es como la endometriosis humana. Esto luego influye en nuestra “comprensión” y “tratamiento” de la endometriosis. Y mire adónde nos ha llevado hoy: hundidos hasta las rodillas en mitos y desinformación que conducen a un mayor sufrimiento de los pacientes.

La endometriosis puede causar altos niveles de inflamación en el cuerpo, la fusión de órganos (por ejemplo, el intestino se fusiona con el útero o los ovarios se fusionan con la pared pélvica), obstrucciones intestinales, colapso pulmonar, infertilidad, pérdida de órganos, una falla renal, un cambio en el sistema nervioso central (que causa una persona sienta más dolor ante menos estímulos) y otros problemas de salud graves. Definitivamente esto es mucho más que “un período doloroso” (y nuevamente, ¡ni siquiera todas las personas con endometriosis tienen períodos dolorosos!)

La endometriosis y las imágenes del útero

Tomando todo esto en cuenta, seamos conscientes de no representar la endometriosis con imágenes del útero, para no sostener accidentalmente esta falsa idea de que es una enfermedad del útero.