Hormonas

Hormonas

Para algunos de nosotros, nuestras hormonas no están en niveles óptimos. Por ejemplo, podemos tener muy poca progesterona o demasiado estrógeno. Es posible que hayamos pasado por la menopausia quirúrgica (extirpación de los ovarios) y ahora estemos pensando en la terapia de reemplazo hormonal. Nuestras hormonas están involucradas en procesos de todo el cuerpo, por lo que si tenemos demasiada o muy poca hormona, o si nuestro cuerpo tiene problemas con la desintoxicación hormonal, entonces puede causarnos síntomas hormonales miserables.

Después de perder mi ovario, ahora estoy en la perimenopausia y y sufría mucho de ansiedad hormonal, sofocos, olvidos y cambios de humor hasta que comencé a tomar progesterona oral y trabajar con un naturópata para tomar suplementos específicos para apoyar mi salud hormonal específica. A través de esta experiencia, he aprendido que existen hierbas, suplementos y hábitos de estilo de vida que pueden ayudarnos a equilibrar nuestras hormonas y aliviar síntomas como el síndrome premenstrual, el insomnio, los dolores y sofocones, la fatiga y las migrañas hormonales. Sin embargo, es individual a nuestra situación específica y lo que necesitamos.

Terapia de reemplazamiento de hormonas

Si estamos considerando la TRH, es importante que el médico con el que trabajamos tenga conocimiento sobre las hormonas. Algunos médicos piensan que tomar anticonceptivos “equilibra las hormonas”, pero los anticonceptivos no hacen esto. Las píldoras anticonceptivas son sintéticas y por lo general mantienen las hormonas en un nivel hormonal constante. Si alguna vez ha mirado un cuadro de sus hormonas, verá que las hormonas naturales en una persona (que no está en menopausia ni en perimenopausia) tienen un ritmo. Por ejemplo, en una persona con un ciclo de 28 días, el estrógeno aumenta alrededor del día 7 hasta la ovulación. Después de la ovulación, la progesterona aumenta y el estrógeno comienza a aumentar nuevamente alrededor del día 17. Ambos alcanzan su punto máximo alrededor del día 21 y luego descienden a un nivel bajo cuando comienza la menstruación.

Con los anticonceptivos, estos picos no ocurren. Los anticonceptivos son realmente útiles para muchos de nosotros en esta comunidad, sea para prevenir el embarazo o manejar los síntomas de períodos dolorosos, períodos abundantes, endometriosis, adenomiosis, fibromas y otros problemas relacionados con períodos y ciclos. Pero la píldora anticonceptiva no es una terapia de reemplazo hormonal, por lo que si está buscando TRH y su médico le sugiere que tome la píldora, a menudo es una indicación de que no está bien informado sobre las hormonas y no sabe cómo ayudar. Por eso es importante como paciente tener conocimiento sobre las hormonas para poder hacer preguntas y saber cuándo obtener una segunda opinión.

Diferentes tipos de médicos pueden recetar TRH, como ginecólogos, endocrinólogos, médicos de medicina funcional, enfermeros practicantes. Lo más importante es que el médico tenga conocimientos y experiencia en hormonas y TRH. Pregúnteles qué pruebas usan y qué tipo de tratamiento recomiendan. Tuve el privilegio de ver a varios médicos para tratar mis problemas hormonales. Vi a un ginecólogo, que realmente no sabía cómo tratar las hormonas, luego a un médico de medicina funcional, luego a un médico de cabecera que también era naturópata. ¡Estos 3 médicos usaron diferentes pruebas para ver mis hormonas (¡algunas más caras que otras!) y tenían 3 enfoques de tratamiento diferentes! Lo que demuestra es que cada paciente puede tener una experiencia y tratamiento distinto según el médico. Al final, opté por el enfoque del naturópata porque después de investigar y aprender más, me pareció lo más lógico y lo mejor para mí. No es necesario que consulte a un naturópata ni a un médico costoso para recibir la TRH, pero el médico que consulte debe tener conocimientos y experiencia en salud hormonal.

Hágale preguntas a su médico. Algunos ejemplos podrían ser:

  • ¿Debo tomar TRH?

  • ¿Cuáles son los riesgos frente a los beneficios?

  • ¿Cuánto tiempo estaré con el tratamiento?

  • ¿Utiliza hormonas bioidénticas o sintéticas?

  • ¿Qué pruebas utiliza para medir mis hormonas?

  • ¿Cómo los prescribe? ¿Será oral, un parche, una crema, etc.?

Tipos de TRH

Hay muchas formas en que una persona puede tomar TRH, como oral, transdérmica (parche), percutánea (crema, gel), intramuscular, sublingual, vaginal (geles, crema, tableta, anillo y pesario), nasal, etc. La absorción y la biodisponibilidad de la hormona puede cambiar dependiendo de la vía de administración. Otra opción es usar pellets implantados para estrógeno o testosterona, que existen desde hace 70 años. Son del tamaño de un grano de arroz y se implantan en la piel debajo de la cadera para liberar una dosis constante de hormonas. Al igual que con todas las terapias de reemplazo hormonal, es importante trabajar con un proveedor que tenga conocimientos y experiencia, especialmente si elige usar los pellets. Con cada tipo de administración de hormonas, existen ventajas y desventajas que debe hablar con su profesional médico calificado.

Endometriosis y estrógeno

A menudo escuchamos que la endometriosis es una “enfermedad dependiente de estrógenos”, pero esto es un poco engañoso porque parece que la endometriosis depende únicamente de los estrógenos y, por lo tanto, si reducimos los estrógenos en el cuerpo, la endometriosis simplemente desaparecerá. Pero este no es el caso, y las personas en un estado bajo de estrógeno (ya sea menopausia natural, menopausia médica a través de medicamentos GNRH o menopausia quirúrgica) aún pueden tener progresión de la enfermedad y dolor, y las lesiones no desaparecen. Además, la endometriosis puede producir su propio estrógeno local, incluso cuando el cuerpo está en la menopausia. Aunque el estrógeno es importante para la endometriosis, no es la única hormona a la que responde la endometriosis. La interacción de las hormonas con la endometriosis es compleja y la progesterona, las prostaglandinas y la enzima aromatasa también son importantes.

Una nota sobre “la dominancia estrogénica”: muchos sitios web dicen que la dominancia estrogénica causa endometriosis o que las personas con endometriosis tienen la dominancia estrogénica, pero ninguna de las dos cosas es cierta. Aunque el estrógeno puede aumentar los síntomas de la endometriosis de una persona (y esto depende en gran medida del individuo), el estrógeno alto no causa endometriosis. Además, las personas con endometriosis pueden tener un rango de estrógeno de bajo a alto; tener endometriosis no significa que tenga exceso/alto estrógeno o la dominancia estrogénica.

Para más información (en inglés)

  • Lara Briden – The Period Revolutionary – I’ve found her information on hormones helpful to understand the menstrual cycle, perimenopause, and menopause, and how to support our bodies during this time to help with associated symptoms. However, as for the information on her website about endometriosis, I have seen misinformation there, so take any of that info with a grain of salt. Having said that though, some of her recommendations may be helpful for some people to manage endometriosis symptoms, but not to suppress the disease, shrink, or remove it. While she links to some studies on how X supplement etc can “reduce lesions” and other claims, these studies have design flaws. Remember – no matter the diet, lifestyle, herbs, supplements, etc, endometriosis still remains and can even progress leading to fused organs, bowel blockages, silent kidney death, etc, even if a person becomes asymptomatic.

  • Dr Jolene Brighten – Great website on hormones from Dr Brighten, who is a Functional Medicine Naturopathic Physician and author of the book Beyond the Pill – A 30-Day Program to Balance Your Hormones, Reclaim Your Body, and Reverse the Dangerous Side Effects of the Birth Control Pill. If you are on hormonal birth control, this is a helpful book.

  • Centre for Menstrual Cycle and Ovulation Research, (CeMCOR) – Website on hormones and HRT by Dr. Jerilynn C. Prior, who is a Professor of Endocrinology and Metabolism (the study of hormones and glands) at the University of British Columbia.

  • Millenium Wellness Center – helpful info on hormones, especially on pellets.

Episodios de mi podcast relacionados