Recuerde que la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo ni soy médica, ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

Histerectomía

Una histerectomía no es un tratamiento definitivo para la endometriosis, sin embargo, comúnmente se recomienda como tal.

Este mito proviene de la teoría de la menstruación retrógrada. Esta teoría (obsoleta) afirma erróneamente que la endometriosis se debe a que la sangre menstrual (que proviene del endometrio desprendido) fluye hacia atrás por las trompas quedándose en la cavidad pélvico-abdominal (ver ¿Qué causa la endometriosis?). La endometriosis no es una enfermedad del útero; de hecho, por definición, la endometriosis es tejido similar al endometrio que se encuentra en sitios extrauterinos (es decir, fuera del útero). Desafortunadamente, se realizan histerectomías innecesarias en innumerables pacientes. Es importante saber que, cuando un cirujano realiza una histerectomía, pero al mismo tiempo no extirpa la endometriosis, en realidad se consideraría una cirugía incompleta. Para tratar la endometriosis, el cirujano debe extirpar también las lesiones de endometriosis.

En algunos casos, una histerectomía puede ayudar a personas que tienen dolor debido a problemas originados en el útero. Esto ocurre, por ejemplo, con los miomas o la adenomiosis. La adenomiosis no es lo mismo que la endometriosis. En la adenomiosis el tejido similar al endometrio se encuentra dentro del miometrio (la porción muscular de la pared uterina). La adenomiosis puede ser una causa de dolor pélvico, dolor menstrual, sangrado menstrual excesivo y más. Es difícil saber el porcentaje de pacientes que tienen ambas adenomiosis y endometriosis, pero he leído estudios médicos que afirman una tasa  entre el 30% y el 80%. La endometriosis y la adenomiosis también pueden tener síntomas parecidos, por lo que puede ser difícil saber qué dolor se debe a la endometriosis y qué dolor es un dolor asociado al útero.

Una histerectomía es irreversible. Para que se considere una opción de tratamiento en una paciente, debería analizarse el caso en profundidad por un cirujano experimentado en la técnica de escisión. No todos los ginecólogos tienen destreza y experiencia en esta cirugía, por tanto, no serviría cualquier ginecólogo. 

El consentimiento informado

Para cualquier paciente que esté considerando someterse a una histerectomía (y/o ooforectomía bilateral, que es la extirpación de los ovarios), es importante tener el consentimiento informado:

  • La extirpación de órganos no trata ni elimina la endometriosis (a menos que la endometriosis esté específicamente en esos órganos).

  • La endometriosis no se secará si uno ya no tiene útero ni ovarios.

  • La endometriosis aún puede producir su propio estrógeno incluso si uno no tiene ovarios, por lo que la enfermedad aún puede causar dolor y/o avanzar.

  • La escisión es el estándar de referencia y la única forma de extirpar la enfermedad. Este debería ser el foco principal del tratamiento. Cualquier consideración para extirpar sus órganos debe ser secundaria o realizarse junto con la escisión.

Rizk et al., reportan que “la recurrencia de los síntomas de la endometriosis y el dolor pélvico están directamente relacionados con la precisión quirúrgica y la eliminación de la enfermedad peritoneal y profundamente infiltrada”. (1)

Un pequeño estudio de 2005 realizado por Fedele et al., en 38 pacientes que analizaron la histerectomía versus la histerectomía junto con la extirpación de todas las lesiones profundamente infiltrantes encontraron que el 31% de las pacientes que se sometieron solo a una histerectomía tuvieron recurrencia de los síntomas en el intervalo de 2 años. Sin embargo, ninguna (0%) de las pacientes que se sometieron a una histerectomía con extirpación de las lesiones profundas e infiltrantes tuvieron recurrencia de los síntomas.

  • Es importante saber que después de una histerectomía (incluso si se conservan uno o ambos ovarios), algunas personas entran más temprano en la menopausia. El NHS (el sistema nacional britanico de salud) también afirma que después de una histerectomía, los ovarios podrían fallar dentro de los 5 años posteriores a la extirpación del útero, porque los ovarios reciben parte de su suministro de sangre a través del útero. Si está considerando una histerectomía o se ha sometido a una, estas son consideraciones que debe analizar con su médico.

  • La extirpación de órganos sólo sería un posible tratamiento del dolor (ya que no quita la enfermedad en sí), y el dolor y los síntomas aún pueden continuar después de la extirpación del órgano, especialmente si la endometriosis no fue extirpada. Después de la histerectomía, aún se pueden tener complicaciones de la endometriosis como por ejemplo, obstrucción intestinal, muerte renal silenciosa por endometriosis en los uréteres, etc.

Hay varios estudios que analizan el dolor de la endometriosis después de la histerectomía, que muestran que las pacientes pueden seguir teniendo dolor después de la histerectomía. Por ejemplo, un estudio de 2009 realizado por Vercellini et al., encontró que alrededor del 15% de las pacientes tenían síntomas persistentes después de la histerectomía y que entre el 3% y el 5% tuvieron un empeoramiento del dolor. (2)

Otro ejemplo es un estudio de 2020 realizado por Sandstrom et al., en el que 137 pacientes entre 18 a 45 años con endometriosis confirmada se sometieron a una histerectomía (el motivo principal de la histerectomía fue el dolor asociado a la endometriosis). Este estudio analizó el nivel de dolor de cada paciente 1 año antes y después de la histerectomía. También analizó el nivel de dolor nuevamente para algunos participantes tras más de 37 meses desde la histerectomía. Después de la histerectomía, el 76% de las pacientes sintieron alivio de su dolor severo, y aquellos que participaron nuevamente en la encuesta más de 37 meses después de la histerectomía continuaron con un alivio parecido. Este alivio se encontró tanto en los pacientes que se sometieron a una ooforectomía bilateral como en aquellos que no. Además, el 84% quedó satisfecho con el resultado de su cirugía. Sin embargo, muchas continuaron teniendo dolor después de la histerectomía, aunque el dolor era leve o moderado en lugar de severo. (3)

Algunas limitaciones de los estudios sobre histerectomías para el dolor pélvico son que a menudo no se indica si las pacientes tienen adenomiosis o no, si se les realizó una escisión completa junto con la histerectomía (y en tal caso, cuál fue la habilidad del cirujano) o su estado de tratamiento hormonal post histerectomía. Todos estos son factores que pueden influir en el resultado.

La extirpación de ovario

Un estudio de 1995 sobre 138 pacientes realizado por Namnoum et al., analizó los resultados de los síntomas de endometriosis en pacientes con histerectomía versus histerectomía con ooforectomía bilateral. Ese estudio concluyó que la conservación de los ovarios conlleva un riesgo 6,1 veces mayor de dolor recurrente y un riesgo 8,1 veces mayor de volver a operarse. (1)

Sin embargo, otros estudios, incluido el estudio de 2020 de Sandstrom et al., mencionado anteriormente, no han mostrado una diferencia significativa en el dolor entre las personas que extirparon los ovarios durante la histerectomía y las que se quedaron con sus ovarios. (3)

Recuerde, la extirpación de ambos ovarios pondrá a la paciente inmediatamente en la menopausia quirúrgica. Esto no sólo puede causarle a la paciente una amplia gama de síntomas menopáusicos (como sofocos, insomnio, depresión, ansiedad, baja libido, vértigo, migrañas, dolores y molestias, problemas urinarios y más) sino que la ooforectomía bilateral antes de los 50 años en personas que no utilizan terapia hormonal con estrógenos está asociado con un mayor riesgo de mortalidad, enfermedad coronaria y apoplejía. (4)

  • Existen estudios contradictorios sobre si la extirpación de los ovarios junto con la histerectomía tiene una diferencia significativa en los resultados del dolor.

  • Como el estrógeno juega un papel protector en nuestros cuerpos, la extirpación de los ovarios antes de la menopausia natural puede resultar en un mayor riesgo de disminución de la densidad ósea, demencia y enfermedades cardiovasculares. Si a una paciente se le extirpan ambos ovarios, debe hablar con un especialista en menopausia sobre la posibilidad de tomar una terapia de reemplazo hormonal hasta la edad de la menopausia natural.

Por esta razón, es muy importante sopesar los posibles beneficios y riesgos si uno está pensando en extirpar los ovarios en el momento de la histerectomía.

Fuentes

  1. Rizk B, Fischer AS, Lotfy HA, Turki R, Zahed HA, Malik R, Holliday CP, Glass A, Fishel H, Soliman MY, Herrera D. Recurrence of endometriosis after hysterectomy. Facts Views Vis Obgyn. 2014;6(4):219-27. PMID: 25593697; PMCID: PMC4286861. Accessed Dec 2023.

  2. Vercellini P, Barbara G, Abbiati A, Somigliana E, Viganò P, Fedele L. Repetitive surgery for recurrent symptomatic endometriosis: what to do? Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2009 Sep;146(1):15-21. doi: 10.1016/j.ejogrb.2009.05.007. Epub 2009 May 30. PMID: 19482404. Accessed Dec 2023.

  3. A Sandström, M Bixo, M Johansson, T Bäckström, S Turkmen. Effect of hysterectomy on pain in women with endometriosis: a population-based registry study. BJOG. 2020 May. https://doi.org/10.1111/1471-0528.16328 Accessed Dec 2023.

  4. Parker WH, Broder MS, Chang E, Feskanich D, Farquhar C, Liu Z, Shoupe D, Berek JS, Hankinson S, Manson JE. Ovarian conservation at the time of hysterectomy and long-term health outcomes in the nurses’ health study. Obstet Gynecol. 2009 May;113(5):1027-1037. doi: 10.1097/AOG.0b013e3181a11c64. PMID: 19384117; PMCID: PMC3791619. Accessed Dec 2023.

Para más información (en inglés)