Recuerde, la información presentada a través de mi página web, podcast, redes sociales y otros medios es sólo información educativa y no un consejo médico. (Y yo no soy médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento. Lea mi descargo de responsabilidad aquí.

La Endometriosis y el Estrógeno

A menudo escuchamos que la endometriosis es una “enfermedad dependiente de estrógenos”, pero esto es un poco engañoso

“Enfermedad dependiente de estrógenos” parece que la endometriosis depende únicamente de los estrógenos y, por lo tanto, si reducimos los estrógenos en el cuerpo, la endometriosis simplemente desaparecerá. Pero este no es el caso, y las personas en un estado bajo de estrógeno (ya sea menopausia natural, menopausia médica a través de la supresión hormonal,
o menopausia quirúrgica) aún pueden tener progresión de la enfermedad y dolor, y las lesiones no desaparecen.
Además, la endometriosis puede producir su propio estrógeno local, incluso cuando el cuerpo está en la menopausia. Aunque el estrógeno es importante para la endometriosis, no es la única hormona a la que responde la endometriosis. La interacción de las hormonas con la endometriosis es compleja y la progesterona, las prostaglandinas y la enzima aromatasa también son importantes.

La dominancia estrogénica

Muchos sitios web dicen que “la dominancia estrogénica” causa endometriosis o que las personas con endometriosis tienen la dominancia estrogénica, pero ninguna de las dos cosas es cierta. Aunque el estrógeno puede aumentar los síntomas de la endometriosis de una persona (y esto depende en gran medida del individuo), el estrógeno alto no causa endometriosis. Además, las personas con endometriosis pueden tener un rango de estrógeno de bajo a alto; tener endometriosis no significa que tenga exceso/alto estrógeno o la dominancia estrogénica.