Endo Intestinal

Recuerde, esta es sólo información educativa y no un consejo médico (y no soy una médica ni una experta en endometriosis). Siempre consulte con su médico cualificado antes de realizar cualquier cambio en su plan de tratamiento.

Endometriosis intestinal

¡Se puede extirpar!

A pesar de que algunos médicos sin experiencia dicen que la endometriosis intestinal es demasiado “riesgosa” para extirparla, la verdad es que en las manos de un verdadero cirujano experto en escisión que tiene una amplia experiencia con la endometriosis intestinal, puede extirparse por completo con un riesgo muy bajo de complicaciones! Cuando un médico dice que es “demasiado riesgoso” extirpar la endometriosis intestinal, generalmente significa que el médico carece de las habilidades necesarias para extirparla de manera segura. Y, por supuesto, si no tiene las habilidades, no queremos que nos opere porque podría haber complicaciones, por lo que si un médico dice que tratar la endometriosis intestinal es demasiado riesgoso, es una señal que debe buscar otro cirujano de escisión.

Desafortunadamente, algunos médicos que carecen de experiencia en endometriosis tratan la endometriosis intestinal como si fuera cáncer e innecesariamente extraen un metro de intestino o le dan al paciente una colostomía. La endometriosis intestinal generalmente se puede tratar sin necesidad de ninguno de estos, y las lesiones se pueden tratar mediante afeitado, resección discoide o resección segmentaria. El método quirúrgico que utilice el médico depende de las lesiones mismas, como su ubicación y profundidad en el intestino.

¿Pueden las imágenes detectar la endometriosis intestinal?

Ecografía/Imagen por resonancia magnética

La ecografía y la resonancia magnética pueden detectar señales de endometriosis intestinal, especialmente si es endometriosis infiltrante profunda o se ha distorsionado la anatomía pélvica. La forma en que se realizan los escaneos, la máquina utilizada y la experiencia de quién está leyendo los escaneos es extremadamente importante.

La mayoría de los ginecólogos realizan ecografías transvaginales rutinarias en lugar de ecografías transvaginales guiadas por expertos (ETVUS) para la endometriosis. Una ecografía rutinaria generalmente es rápida y se centra en los ovarios y el útero, mientras que con una ETVUS el especialista se toma el tiempo para observar sistemáticamente los otros órganos en la cavidad pélvica como el intestino, la vejiga, y también la relación/movimiento entre los órganos pélvicos. Esta es la razón por la cual muchos cirujanos expertos en escisión leen sus propias ecografías o resonancias magnéticas o trabajan con alguien que es experto en realizar exploraciones para detectar endometriosis. La resonancia magnética podría ser más precisa para lesiones más altas en el sigmoide, el colon derecho y el intestino delgado.

Tenga en cuenta que una exploración negativa no significa necesariamente que la paciente no tiene endometriosis. 

Colonoscopia

La endometriosis intestinal no suele verse en una colonoscopia. El intestino tiene 4 capas: serosa, muscular externa, muscular interna y mucosa. Alrededor del 90% de la endometriosis se encuentra en el exterior de los intestinos y es superficial. Dado que una colonoscopia es una cámara que mira dentro de los intestinos pero no ve el exterior, por lo general no detecta la endometriosis, ya que no es muy común que la endometriosis invada las 4 capas del intestino.

Los síntomas intestinales no significan que tenga endometriosis intestinal

Es difícil saber el número exacto de personas con endometriosis intestinal, pero he visto algunas estimaciones que lo sitúan entre el 10 y el 20 %. Sin embargo, una gran cantidad de personas con endometriosis presentan problemas digestivos, como diarrea, estreñimiento, alternancia de diarrea y estreñimiento, evacuaciones intestinales dolorosas, calambres intestinales e hinchazón severa. Esto es porque la endometriosis no tiene que estar ubicada en el intestino para causar síntomas digestivos. Cosas como inflamación, prostaglandinas, disfunción del piso pélvico, SIBO, adherencias y otras razones directamente o indirectamente relacionadas con la endometriosis pueden causar síntomas intestinales.

Información acerca a la endometriosis intestinal

Episodios de mi podcast relacionados